La Montaña como símbolo del Tao

Recolectando información sobre el significado de la montaña para mi proyecto Mujeres de la Naturaleza, descubrí que para muchas culturas se presenta como centro y eje del mundo. En el Diccionario de Símbolos de Juan Eduardo Cirlot se dice que “La cima de la montaña cósmica no solo es el punto más alto de la tierra, es el ombligo de la tierra, el punto donde dio comienzo la creación” (Gonzalo Rojas). Fascinada con su forma imponente, también comprobé que el símbolo chino de la inmortalidad Tao, es la unión del Ser Humano y la montaña. Así se recoge en el estupendo blog Montaña y tradición. Meditaciones de las cumbres. 

800px-Cervino_parete_sud_ed_est

El Monte Cervino, Los Alpes

Me gustaría compartir lo que dice en un post titulado “La montaña como símbolo del taoísmo” cuyos contenidos me han resultado muy inspiradores pues demuestran que todo en la naturaleza, si lo miramos con ojos nuevos, nos puede servir para crecer.

Allí se explica que “el Taoísmo establece la existencia de tres fuerzas: una positiva, otra negativa y una tercera, conciliadora”.

“La Teoría del Yin y el Yang surge de la necesidad de expresar de alguna manera los diferentes fenómenos expresados en la Naturaleza, basada en la Filosofía Taoísta, de donde emergen el Pensamiento Tradicional Chino, los conceptos de la Medicina Tradicional, las Artes Marciales o las Artes Meditativas».

zen-yin-yang-simbolo_318-30619

 

«El significado original del ideograma chino que representa el “Yin” es el de “la ladera oscura de la montaña”. Simboliza la oscuridad y la pasividad, y se asocia con las cualidades de receptividad, flexibilidad, blandura y contracción. Se mueve hacia abajo y hacia adentro, y sus símbolos principales son la Mujer, el Agua y la Tierra.

ChineseCharacter-Yin-Yang

Ideogramas chinos

 

«El ideograma “Yang” significa “El lado soleado de la montaña”. Representa la luz y la actividad, se asocia con la resistencia, la dureza y la expansión, se mueve naturalmente hacia arriba y hacia fuera, y sus símbolos son el Hombre, el Fuego y el Cielo».

«La tercera fuerza es el Tao, o fuerza superior que las contiene. El significado más antiguo que existe sobre el Tao dice: «Yi Yin, Yi Yang, Zhè Wei Tao», es decir, «un aspecto Yin, un aspecto Yang, eso es tao”. Entiéndase la idea de montaña como símbolo de unidad. Así, aunque representan dos fuerzas aparentemente opuestas, forman parte de una única naturaleza».

montana

Inspiradora montaña

«Por ello el taoísta no considera superior la vida a la muerte, no otorga supremacía a la construcción sobre la destrucción, ni al placer sobre el sufrimiento, ni a lo positivo sobre lo negativo, ni a la afirmación sobre la negación. El Yin y el Yang son los nombres otorgados a los dos aspectos a través de los cuales se manifiesta la Naturaleza. Así, el símbolo del Yin y el Yang representa la Ley de la Eterna Transformación, Yin y Yang son dos opuestos que juntos forman la Unidad. Uno depende del otro y cuando un fenómeno alcanza su máxima expresión, se transforma en su opuesto».

 

 

Mujer_Montaña_by_Elena_Caballero_jpg

Mujer Montaña de Elena Caballero

 

«El adepto o alumno debe saber que, en esencia, el alma pertenece al reino espiritual, que es eterno. Pero que el ser humano está demasiado pendiente de su cuerpo y el mundo material, y es egoísta por naturaleza, lo que la mayoría de las veces impide que despierte su conciencia y descubra su verdadera naturaleza. Por lo tanto, no es consciente de su propia inmortalidad. Es lo que debe conseguir con las meditaciones; lograr llegar a su Ser Interno y despertar su Divina Conciencia».

 

el-arte-de-el-hobbit-minotauro

Ilustración de J.R.R. Tolkien

 

 

 

¿Qué montaña simboliza para ti este poder interior del ser humano?

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.