¡Hola pies!

Empezar por los pies este calendario, era obligatorio. Tenerlos encerrados dentro de los calcetines, simbolizaba lo que he estado sintiendo con mi cuerpo todos estos años… Por eso este dibujo es para mí un gran símbolo de lo que significa descalzarse: tomar tierra, reconciliarme, regalarme sensaciones y arriesgarme a sentir.

Los pies esos grandes olvidados. Un territorio secreto del cuerpo, casi tanto como el pubis o el pecho. Van siempre ocultos en invierno, a pesar de que descalzos reciben de forma más directa los dones de la Madre Tierra.

Cuando ando con la cabeza en las nubes, mis pies me ayudan a aterrizar. Si estoy atenta, se produce el milagro, trasladándome al aquí y ahora. Al estar en la parte más inferior del cuerpo, nos dan arraigo. Para avanzar, hay que estar apoyada en buenas bases.

Leonardo da Vinci los calificó como una obra de arte y una pieza maestra de la ingeniería. ¿No os parecen eróticos los pequeños dedos, el sensible empeine y el vulnerable talón de vuestros pies? A mí, sí y, en cuanto los atiendo con una mirada o caricia, responden gustosos y agradecidos. Os invito a probar.

Gusto de hierba!

Desde la visión de los chacras, así llamados los puntos de energía que recorren nuestro cuerpo, los pies son nuestras raíces simbólicas, te conectan con tu tribu.

Cuando toco mis pies, a veces siento sanar las pisadas de mis abuelas. Rescato las huellas que fueron dejando por la senda de sus vidas. Imagino cómo lavaron sus pies en jofainas de agua fría y los secaron con toscas toallas con olor a lavanda. Masajearlos, me enlaza con esas grandes mujeres de mi sangre. Siento que me transmiten su poder y que yo las honro recordando el mío.

Para mí, reconciliarse con los pies es poner paz a nuestras raíces y una sonrisa en la cara de nuestras abuelas.

¿Y para ti, cómo es la relación con tus pies? ¿Te gusta caminar descalza? ¿Por dónde?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *